ALERTA – Ley General de Sociedades Mercantiles.

ALERTA – Ley General de Sociedades Mercantiles.

Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El 14 de junio de 2018 se publicó el Decreto por el que se adicionan los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Dichos artículos corresponden a la obligación de las sociedades mercantiles de llevar un libro de registro de socios o accionistas en el que se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno de ellos, así como el valor de su parte social o número de acciones de que son propietarios y las transmisiones que se efectúen.

Con la reforma aprobada, deberá publicarse un aviso en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles establecido por la Secretaría de Economía, respecto de la inscripción de la información del socio o accionista y la transmisión de partes sociales o acciones que se hayan registrado en los libros de la sociedad, según sea el caso.

En dicha reforma se establece que la Secretaría de Economía se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del socio o accionista, incluido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas, en términos de la legislación correspondiente.

La reforma antes referida da cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), del cual México forma parte, en la que se recomendó que como parte del proceso para asegurar la existencia de una transparencia adecuada sobre las personas morales, en específico las de naturaleza mercantil, los países debían contar con Registros Públicos con información actualizada, incluyendo las de sus accionistas, identificando finalmente al beneficiario final.

Dicha reforma entrará en vigor a los seis meses siguientes contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el día 15 de diciembre del 2018.

Práctica de Derecho Corporativo.

Socio y autor: Lic. Alejandro Staines.

El contenido de esta circular es propiedad única y exclusiva de Calderón y de la Sierra y CIA, S.C., y se encuentra protegido por las leyes en materia de derechos de autor, por lo que su reproducción total o parcial no se podrá llevar a cabo sin la autorización previa y por escrito de su propietario. Este material ha sido elaborado para fines informativos y no constituye la emisión de una opinión legal, por lo que no se deberá de entender como una propuesta o sugerencia de actuar con base en la información aquí contenida. Si requiere mayor información o asesoría para un caso particular relacionado al tema que se trata en esta circular, agradeceremos ponerse en contacto respecto del tema con los abogados de la firma.

No Comments

Post A Comment