Análisis: EL GEN “MILLEANNIAL” Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Análisis: EL GEN “MILLEANNIAL” Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

El día de hoy, Carla Beltrán y Juliette Kanahuati, amabas colaboradoras en Calderón & de la Sierra, asistieron a la presentación del proyecto “FactoryA”, programa de aceleración que busca impulsar a las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) con la experiencia de la banca tradicional de Scotiabank utilizando como motor a los emprendedores del Tecnológico de Monterrey.

Sobre el particular, nuestras colaboradoras destacaron lo siguiente:

Hoy en día existen en porcentaje mundial 13% de baby boomers, 30% de personas de la generación X, 44% de millenials, y 13% de Centennials o generación Z. Lo anterior causa que exista una brecha generacional muy importante, ya que las diferencia entre las dos primeras generaciones con las dos últimas genera que los mercados tengan que lograr hacer digeribles sus plataformas para todas ellas si quieren transformarse y digitalizarse.

La conferencia se dividió en dos partes, siendo que en la primera se explicaron las principales diferencias entre las generaciones, derivado de la anterior a continuación se presentara una tabla con el fin de detallarlas.

Baby boomers

(1946-1964)

Generación X

(1965-1979)

Millenials

(1980-1999)

Centennials

(2000)

–      40% prefiere plataformas tradicionales porque le temen a los cambios y a la tecnología.

 

–      La red social que más utilizan en un 85% es WhatsApp, que es utilizada por todas las generaciones.

 

–      52% utilizan medios de comunicación tradicionales como lo son la televisión y la radio.

 

–      Tienen una cultura del ahorro.

–         No tienen una cultura del ahorro.

 

–         Buscan la rapidez en todos los aspectos de su vida.

 

–  No confían en los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales son su fuente de información principal y eso denota un riesgo significativo si no tienen cuidado en cuanto a lo que hacen público, pudiendo afectar su reputación y con ello tener consecuencias graves.

 

–  No tienen una seguridad financiera, siguen recibiendo ingresos de sus padres.

Tanto los Millenials como los Centennials buscan trabajar en empresas que sean socialmente responsable, que tengan experiencia internacional, y a diferencia de las generaciones anteriores buscan crecer rápido. Por estas razones las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) han implementado una estructura en la que lo principal es time to market, Innovation (duplicar el número de experimentos y por ello de resultados exitosos, para duplicar el número de inversión), los valores (no solo tenerlos, sino también cumplirlos), ser socialmente responsables (proyectos que generen impacto y evolución en la humanidad, causando aceptación social), Data- Driven (se basan en datos) y customer centricity (enfocarse en la experiencia del cliente).

En la segunda parte de la conferencia se expuso sobre Digital Marketing, desde los 80`s se creó un modelo denominado “Mental Model of Marketing”, que hoy ya ha sido superado. Este modelo tradicional funcionaba de la siguiente manera, existe un estímulo (medios de comunicación), posteriormente está el First Moment of Truth (cliente llega a donde se encuentra físicamente el producto) y finalmente está el Second Moment of Truth en el que el cliente recompra el producto.

Este modelo ya se superó, agregándose por la influencia de P&G y Google un paso intermedio llamado ZMOT entre el estímulo y el First Moment of Truth, en este paso el usuario es donde realiza una investigación sobre el producto, obteniendo información acerca del mismo y estudiando las opiniones de extraños, siendo para ellos 90% mas confiables que las de los conocidos.

Derivado de este nuevo modelo de marketing surge el un modelo multicanal, para las empresas que están en proceso de transformación digital, en el que se busca que empresas tradicionales implementen tecnología en su sistema sin afectar ciertos aspectos como el enojo de sus trabajadores, que no haya coordinación entre inventarios y la experiencia de los usuarios.

La transparencia que se logra con la digitalización genera cambios que no tienen tintes de ser pasajeros en el comercio, sino que por el contrario están ocasionando una revolución que esta cambiando el mundo y la forma cómo nos relacionamos con el mismo.

Con los cambios actuales que presuponen la transformación digital en diversos sectores de las distintas industrias a nivel global, se están generando nuevos paradigmas y realidades sociales en los que la legislación se tiene que ampliar y clarificar para poder regular esta nueva realidad social, para lograr el auge con ello de esta evolución, evitando generar un retroceso en la medida en que son cubiertas las necesidades de los usuarios.

Las empresas deben de aplicar estas regulaciones, adoptar esquema de autorregulación y no temer a las nuevas formas de operar y hacer negocio, deberán vivir esta transformación digital y ser disruptivos en la medida de lo posible, porque el rezago puede ocasionar resultados tan dramáticos como su desaparición.

Para Calderón & de la Sierra es sumamente importante que sus colaboradores estén actualizados en los temas legales de actualidad, pero resulta fundamental que estén actualizados en la transformación y futuro de los negocios de sus clientes.

 

Carla Beltrán

Legal Intern

 

Juliette Kanahuati

Legal Intern

 

Luis Mario Lemus

Partner

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