Blockchain: ¿México está listo para las ICO’s?

Blockchain: ¿México está listo para las ICO’s?

El ecosistema blockchain mexicano se encuentra en constante expansión. Los beneficios de la tecnología de cadena de bloques alcanzan más rincones, más industrias y más actores fundamentales de los negocios gracias a sus evangelistas. Predicadores de esta tecnología disruptiva que se pintan de los más diversos colores: académicos, programadores, reguladores, emprendedores, empresarios y abogados.

La industria de la tecnología financiera, ampliamente conocida como fintech, nació de modelos de negocio con propuestas revolucionarias y fundadores sumamente participativos. Aprovechando esta estructura, el ecosistema de la cadena de bloques ha crecido y aprendido del génesis de la industria fintech.

Son de destacarse los esfuerzos realizados por los más diversos actores para propagar los beneficios de la tecnología, para advertir sobre los riesgos legales y para promover el crecimiento del gremio a través del apoyo mutuo. El panel celebrado el día 5 de junio por BLOCKCHAIN ACADEMY MÉXICO fue una clara muestra de esta ardua labor. Las perspectivas, opiniones y preocupaciones expuestas por los panelistas fueron en extremo enriquecedoras para un público profundamente interesado en la generación de tokens o fichas virtuales utilizando la tecnología de contabilidad distribuida conocida como blockchain.

En CALDERÓN & DE LA SIERRA, firmes en nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia y de colaborar con nuestros clientes en la adopción de estas tecnologías, nos hicimos presentes en este importante evento. Principalmente, con el fin de identificar factores de riesgo para los proyectos en el sector, distinguir las áreas de oportunidad del gremio, por supuesto, determinar las posibles líneas de acción para nuestros clientes.

Grandes mentes han ideado enormes proyectos con base en esta tecnología disruptiva, pero, desafortunadamente, no se materializan por falta de un andamiaje jurídico sólido y una visión de negocio. Por ello, en CALDERÓN & DE LA SIERRA estamos convencidos de la importancia de robustecer el sector. Es fundamental que los proyectos sean construidos tomando en consideración sus implicaciones legales y, sobre todo, con la protección adecuada para sus socios y para la propuesta de valor. Independientemente de ello, es vital destacar que el rol de los abogados no debe limitar la innovación, sino que debe brindar herramientas, consejos e instrumentos jurídicos que hagan realidad aquello que se ha visualizado.

¿Cuántos proyectos se quedan en el nivel de presentación de PowerPoint por falta de institucionalidad? ¿Cuántas grandes ideas no se ven materializadas por falta de guías adecuados? ¿Cuántos grandes visionarios ven sus objetivos truncos por carecer de las protecciones adecuadas?

En CALDERÓN & DE LA SIERRA buscamos aportar nuestra experiencia y enfoque multidisciplinario al sector, con el fin de atraer a actores con mayor poder de decisión y peso institucional que colaboren con los visionarios emprendedores. Así, la revolución blockchain tendrá el impacto que promete.

Área: Nuevas Tecnologías y Protección de Datos Personales

Socio: Luis Mario Lemus Rivero

Autor y abogado: Mauricio Sánchez Lemus

No Comments

Post A Comment