LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR FINTECH

LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR FINTECH

La solución de conflictos se puede dar de distintas formas. Una de ellas es el proceso judicial, es decir, aquel mecanismo tradicional implementado por los órganos del Estado encargados de resolver conflictos de forma obligatoria. Este mecanismo es comúnmente utilizado por quienes ejercen como profesión el derecho para satisfacer las pretensiones de sus clientes. Sin embargo, a pesar de ser frecuentemente utilizado, la solución de conflictos por la vía jurisdiccional representa ciertos problemas que obstaculizan el obtener un resultado satisfactorio en el momento adecuado, tales como son la saturación de asuntos, el poco personal disponible, los recursos limitados, la falta de atención personalizada y la falta de actualización en temas novedosos por parte de los encargados de impartir justicia.

En específico, vemos que la capacidad de reacción ante temas de vanguardia por parte de los órganos encargados de impartir justicia está comprometida. Si un en proceso donde la cuestión a resolver es un contrato, un pagaré o una hipoteca firmados en papel, vemos que dicho proceso puede tomar meses o tal vez años en resolverse, entonces, ¿cuánto tiempo tomará la resolución de un documento firmado por medios digitales? Ya no digamos por medio de la Firma Electrónica Avanzada, sino por medio de factores de autenticación como son el uso de SMS, Tokens o biométricos.

En efecto, por su novedad o grado de complejidad, algunos asuntos pudieran constituir retos de comunicación e interpretación, asuntos que por no comprender a cabalidad, quedarían relegados o se resolverían de forma apresurada, tal y como es el caso de los asuntos que se derivan del sector Fintech, es decir, las operaciones que realizan las Instituciones de Tecnología Financiera, mismo que es un sector recientemente regulado y del cual la inmensa mayoría de sus integrantes aún se encuentran en proceso de autorización. En efecto, el sector Fintech es un elemento nuevo para nuestro régimen jurídico, y en general, para el mundo. Es un sector que se encuentra en constante movimiento y que, en muy poco tiempo, lo que sabemos de él puede quedar superado por nuevos criterios, prácticas comerciales, financieras, precedentes y nuevas regulaciones.

En este sentido, atentos a las necesidades del mercado y a la operación ágil de las startups del sector Fintech, que requieren soluciones eficientes y rápidas, observamos que, entre otras, una opción a la solución de conflictos es la mediación privada, en la cual, un profesional calificado y certificado interviene para que las partes lleguen a un acuerdo, y dicho acuerdo será susceptible de adquirir el estado de sentencia firme y cosa juzgada, sin la necesidad de acudir a tribunales.

Así, vemos las siguientes ventajas de la mediación privada para la solución y la prevención de conflictos, en específico para Instituciones de Tecnología Financiera:

  • Alta especialización en la resolución o prevención del conflicto.
  • Disponibilidad de horario y lugar para la atención del asunto, incluso por vía remota.
  • Solución definitiva del asunto con efectos de sentencia firme.
  • Efectos registrales para operaciones específicas, que por su volumen o importancia estratégica requirieran de un reforzamiento adicional.
  • Ejecución inmediata en caso de incumplimiento de las partes.
  • Tiempos y costos reducidos.

 

Por estas razones, para no esperar más, para y evitar asumir riesgos innecesarios, en CALDERÓN & DE LA SIERRA hemos implementado satisfactoriamente la mediación privada, tanto para la solución como para la prevención de conflictos, en diversos asuntos de nuestros clientes, en especial en aquellos derivados de la operación de las Instituciones de Tecnología Financiera. Específicamente, ofrecemos esta solución innovadora para originar, modelar o resolver operaciones de financiamiento colectivo con las siguientes caractéristicas, entre otras:

  • Necesidad de reestructuración en atención a las instrucciones de los inversionistas.
  • Reforzamiento de garantías reales y personales.
  • Desarrollo y explotación de inmuebles.
  • Replanteamiento de milestones en inversiones de capital.
  • Reconsideración de triggers en inversiones de deuda.

Autores:

Miguel Emiliano Chacón López

Attorney

Gonzalo Delgado Cerecedo

Legal Intern

 

Socio encargado:

Luis Mario Lemus Rivero

No Comments

Post A Comment