MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

1. Reformas a la Ley de Propiedad Industrial.

a) El 13 de marzo del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, la cual entró en vigor el 27 de abril de 2018. Esta reforma se enfoca en diseños industriales, signos distintivos, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, destacándose las siguientes modificaciones:

 

Invenciones y Diseños industriales

1. Se introducen y definen los términos “creación independiente” y “grado significativo”, relacionados con la novedad requerida para el registro de un diseño industrial.
2. Se modifica la vigencia de los diseños industriales, pasando de 15 años improrrogables a 5 años renovables por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de 25 años.
3. Se crea la figura del diseñador, aplicable para los creadores de diseños industriales.
4. Los registros de diseños industriales otorgados con anterioridad a la entrada en vigor a la reforma conservan la vigencia concedida hasta su vencimiento, pero podrán renovarse hasta por dos períodos sucesivos de 5 años sin exceder 25 años.
5. El plazo para presentación de observaciones de terceros frente a solicitudes de patente se reduce de 6 a 2 meses.

Signos distintivos

1. Como parte de los impedimentos para el registro de signos distintivos, se modifica el término “denominaciones geográficas” para quedar como “zonas geográficas”, término que incluye tanto a las Denominaciones de Origen como a las Indicaciones Geográficas. Con lo anterior, se establece que no serán registrables aquellas zonas geográficas, mapas, denominaciones de poblaciones, gentilicios, nombres y adjetivos que causen confusión o error en cuanto a la procedencia de los productos o servicios, incluso cuando se acompañen de expresiones tales como: “género, “tipo”, manera”, “imitación”, “producido en” u otras similares.

Denominaciones de origen e indicaciones geográficas

1. Se adopta la figura de indicación geográfica y la posibilidad de protegerla.
2. Se establecen prohibiciones a la declaración de protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, equivalentes a las de las marcas (el que sean términos técnicos, genéricos, descriptivos, semejantes en grado de confusión a una solicitud o registro de signos distintivos anteriores, etc.)
3. Se podrán presentar escritos de oposición dentro del plazo de dos meses, a partir de su publicación, en contra de las solicitudes de declaración de protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.
4. Se incorporan infracciones administrativas y delitos relacionados con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

b) El 18 de mayo de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, considerándose esta reforma una de las más importantes y trascendentes de los últimos años, en particular, sobre los signos distintivos, mismas que entraron en vigor el 10 de agosto de 2018. Los puntos principales de la reforma son los siguientes:

• La definición de marca ha cambiado con la reforma, por lo que cualquier signo percibido por los sentidos y susceptible de representación de una manera que permita determinar clara y precisamente el objeto de protección puede constituir un registro de marca. Las marcas sonoras, olfativas y holográficas pueden ser registradas como marca.
• Se introduce la posibilidad de registrar la pluralidad de elementos operativos y elementos de imagen que distingan productos o servicios en el mercado, mejor conocido como trade dress.
• Se introduce el concepto de mala fe como impedimento para el registro de una marca y como causal de nulidad. Se entenderá mala fe cuando se solicite el registro de una marca de manera contraria a los usos, costumbres y prácticas o cuando se obtenga un beneficio o ventaja indebida.
• Se introduce el concepto de secondary meaning. En consecuencia, una marca que haya obtenido un carácter distintivo derivado de su uso estará sujeta a registro incluso si cayera en prohibiciones absolutas de no registrabilidad.
• Se añade la obligación de presentar declaratoria de uso de marca, dentro de los 3 meses posteriores a los 3 años de concedido el registro y al momento de cada una de sus subsecuentes renovaciones. La falta de declaratoria de uso será causa de caducidad del registro.
• Se incorporan las “marcas de certificación” para distinguir productos y servicios cuyas cualidades o características (componentes, condiciones de elaboración, calidad, procesos, origen geográfico) han sido certificadas por su titular.
• Se podrá solicitar la declaratoria de notoriedad o fama de una marca sin que se encuentre previamente registrada.
• En el procedimiento de oposición se podrán presentar pruebas y posteriormente se podrán presentar alegatos, en un plazo de 2 días hábiles. No obstante, el procedimiento de oposición no suspenderá el trámite, ni prejuzgará sobre el examen de fondo.

Alejandro Staines

             Socio

      Julio Cristiani

          Abogado

El contenido de esta circular es propiedad única y exclusiva de Calderón y de la Sierra y CIA, S.C., y se encuentra protegido por las leyes en materia de derechos de autor, por lo que su reproducción total o parcial no se podrá llevar a cabo sin la autorización previa y por escrito de su propietario. Este material ha sido elaborado para fines informativos y no constituye la emisión de una opinión legal, por lo que no se deberá de entender como una propuesta o sugerencia de actuar en base a la información aquí contenida. Si requiere más información o asesoría para un caso particular relacionado al tema que se trata en esta circular, agradeceremos ponerse en contacto respecto del tema con los abogados de la firma.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 CALDERON Y DE LA SIERRA Y CIA, S.C.

No Comments

Post A Comment